De paseo por el abismo
Luis Acebes
La narrativa del siglo veinte está llena de testimonios de personas que renuncian a su funcionalidad dentro de los engranajes del sistema y reivindican una vida ajena al circuito oficial, a las leyes del mercado y a los usos sociales impuestos por el canon de la gran burguesía. Si el Bartlevy de Melville fue el precursor de esta tendencia a mediados del diecinueve, encontrará en el suizo Walser a uno de sus grandes embajadores en Europa, junto con Kafka, que dibujará diez años más tarde otra opción de exilio en la figura del hombre que amanece convertido en insecto.
¿Qué queda tras la negación a ser una pieza más? Muy sencillo: el nacimiento de la gran literatura. Fritz Kocher encarna la conciencia del europeo crítico, y lo hace desde la más absoluta inocencia y la ferocidad poética de los que deciden apartarse de lo establecido sabiendo que no habrá billete de vuelta. Quizá por ello, pasear por estos cuadernos suponga una fiesta anómala para su época, pero que hoy parece más vigente que nunca pasadas ya ni se sabe cuántas vueltas de tuerca en un continente que parece ser el mismo que hace cien años.
La poética de Walser (del Walser más iniciático) apunta en esta obra lo que más tarde se desarrollaría adquiriendo una altura deslumbrante. El secreto consiste en que esa altura nunca parece impostada ni buscada ni autoanunciada. Es el resultado natural de su pensamiento y la traslación minuciosa y alegre a su escritura. Asistir al espectáculo del mundo con los ojos de un niño es algo que no se puede fingir. Para que el texto resulte convincente, uno tiene que serlo y mostrar una mirada pura, inteligente y nítida de todo cuanto le rodea.
Desde la naturaleza como único templo pagano del alma a la desnaturalizada figura del oficinista, los temas de este cuaderno indudablemente autobiográfico nos llevan de paseo por la personalidad de Walser y por una Europa en constante decadencia. Un paseo por el abismo en forma de inocentes narraciones de colegio pedidas por nadie. Una clase magistral de arte en un aula vacía. Todo el que se asome a este libro descubrirá que el eco de esa voz sigue retumbando dentro.
R. Walser, Los cuadernos de Fritz Koech. Traducción de Violeta Pérez López. Pre-Textos, Valencia, 2007. 152 páginas.
Presentamos una brevísima selección de microrrelatos o minificciones, de otros tantos autores latinoamericanos, realizada por nuestra coeditora Patricia Nasello. Todos ellos son escritores de una dilatada trayectoria literaria y firmemente comprometidos con el género exiguo, por lo que de algún modo esta es una muestra de amplio espectro, muy significativa, del estado actual de la narrativa breve en Latinoamérica.
Roberto Villar: Todo tiene su luz
Todo tiene su luz para que sea posible. No sólo para que sea posible verlo, sino crearlo. La mañana, la tarde, la noche, el salón, el sofá. Todo tiempo tiene su tiempo y todo tiene su luz, su música, su clima.
Los anticuentos de Esther Roperti
Esta Cenicienta era muy lista. Cuando bajó corriendo las escaleras de palacio, no sufrió cortaduras en sus pies: sabía que las zapatillas de cristal producen heridas. Y que dejan un rastro que siguen los príncipes fetichistas.
La paloma de la realidad, de Álvaro Campos
La memoria se está gastando, las billeteras no pueden ocultarse más. Sólo queda algo único, antes de que el mundo se desmorone: el encuentro constante e inagotable con la paloma de la realidad...
Seis micros de Carlos de la Fé
A veces somos el último refugio sobre el que un ser anodino es capaz de aplicar un toque extravagante, chic o sofisticado a su triste y aburrida vida.
Juan Yanes: Mujer con maleta y otros micros
¡Ven y amémonos y olvidemos la crítica literaria, olvidemos a los exégetas y a sus epígonos y seamos felices! ¿Me oyes, Caperucita? Deberías decirme algo. Te estoy hablando muy en serio.
Pérez Antolín: El predominio de la sintaxis
Subió el volumen porque el ruido de las ametralladoras no le dejaba oír la emisión y en ese preciso momento salía su calle. Cuando le dispararon pudo ver por la televisión su propia muerte.
Violeta Rojo: "Las minificciones son las sirenas de la literatura"
Profesora titular de la Universidad Simón Bolívar y otras prestigiosas instituciones docentes, Violeta Rojo aborda la figura de las sirenas en la mitología a propósito de la antología de la minificción realizada por Javier Perucho.
Entrevista a Lucía Díaz
Lucía Díaz, nacida en Buenos Aires (Argentina), conforma su trayectoria cultural desde sus dos pasiones: la escena y el relato. En esta entrevista recapitula su relación con la ficción mínima.
Cinco micros de Sergio Astorga
Erguido sobre sus patas traseras, única herencia que mantuvo firme de las fábulas, el dragón paseaba con su árbol, arrastrándolo como si fuera un animalito doméstico.
Un hombre. Una butaca. Un héroe de bronce en un parque helado. Un general muerto que dirige el tráfico de los que vuelven a casa buscando su lugar. Deberían existir más estatuas de bizcocho.
Tres microrrelatos de María Fraile
El chico ha reunido todo el valor del mundo para decirle que la quiere. Ella lleva en las manos una margarita a la que pregunta: "¿me quiere o no me quiere?". Un golpe de azar hace de la rueda de pétalos una mala consejera y, abrupta, habla a través de la voz temblorosa de la chica.