Javier Dámaso.- La obra de Mario Pérez Antolín, poeta inicialmente y aforista desde hace años en este ya su tercer libro de pequeñas prosas entre filosóficas y literarias, discurre siempre alrededor del pensamiento y el domino de la palabra, de la sorpresa temática y la sonoridad verbal. Esta nueva entrega aforística, después de Profanación del poder (Los Libros del Lince, Barcelona, 2011) y La más cruel de las certezas (Baile del Sol, Tegueste, 2013) vuelve a la pluralidad temática y a mostrarnos ráfagas de inteligencia que permiten componer una visión del mundo en sus disparatadas incoherencias.
Probablemente si de algo está profusamente poblada esta obra variada y múltiple es de aparentes contradicciones, de descubrimientos de contrastes que expresan bien la complejidad del momento presente, el permanente intento de ordenación del caos en que nos movemos: carteristas que aspiran a que no les roben la cartera, lugares de paso convertidos en residencias definitivas, responsables imposibles de responsabilizar, una Bolsa sensible que en realidad padece de nerviosismo sistémico, el ejercicio de una compasión en la distancia, la injusticia de la generosidad, elementos deformables e indeformables… La contradicción y la paradoja es la materia prima con que se ha construido esta Oscura lucidez que va destilando, como una letanía, cada uno de sus términos con una cadencia implacable. Un aforismo llama al siguiente y este al siguiente y así sin detención hasta el final. Frente a la poesía, que llama a pararse en cada poema como un instante detenido, la aforística llama a seguir para encontrar de nuevo una insólita sorpresa. Y Mario Pérez Antolín no decepciona, página a página envuelve en sus agudas reflexiones, en sus descargas de pensamiento, como un prestidigitador de las ideas, un domador de juicios y ponderaciones.
Con todo, el poeta acecha y de vez en cuando, tras pasar una hoja, salta un breve poema. Como un asaltante parecería, extraño pero coherente en la constante paradójica, un intruso que no molesta y da un tono distinto y nuevo al texto que exige seguir y avanzar. ¿Hacia dónde? Pues con toda seguridad hacia la inteligencia artificial. No como premonición, sino como constatación del enunciado final del último aforismo: "En la fase actual, no somos capaces de hacer nada sin las máquinas: dependencia colaborativa. En la siguiente, ellas lo harán todo sin nosotros: autonomía del automatismo. En la última, quién dice que no tomen el control: primacía de la inteligencia artificial".
Aclarar la confusión exige ordenar el mundo, poner cada cosa en su sitio por disparatado que parezca, así es este libro de Mario Pérez Antolín.
Mario Pérez Antolín, Oscura lucidez. Baile del Sol, Tegueste, 2015. 168 páginas.
MICROFICCIÓN
La tiranía de los espejos, de Carlos Vitale
De niño, en el barrio, se relataba la aventura de un vecino que había sobrevivido a un naufragio flotando durante una semana sobre una puerta. Desconozco quién era e incluso si la peripecia acaeció de verdad, pero no dejo de meditar en ese hombre, azul y agua, negro y agua, asido a una puerta por la que no es posible huir.
Diez micros de Ortiz Soto
Hundido en su sillón, Dios mira llover. Es el día cuarenta por la mañana, pero la oscura bruma no permite saberlo. En los escarpados picos de las montañas más altas, animales y humanos se disputan un palmo de tierra que, minutos después, yace bajo el mar. Son las agotadas aves migratorias las últimas en caer. En medio del océano anegado de muerte va el Arca con los pocos bendecidos. Aquello es todo lo que queda de su gran obra. Dios no puede más con tanto dolor y dispara…
HAIKUS
Herme G. Donis nació en Villalón de Campos (Valladolid) en 1951, aunque desde su infancia se encuentra ligada a Asturias. Ha publicado los libros de poesía Catón de infancia (Avilés, 1983), Marginalia urbana (Oviedo, 1986), El fuego desvelado (Madrid, 1987), Mientras el tiempo pasa (Mieres del Camino, 1989), Peregrinas andanzas (Gijón, 1997) y Vida y memoria (Antología 1983-2002). Actualmente reside en Madrid, donde colabora asiduamente en diversos diarios y revistas especializadas en literatura. Los haikus que publicamos han sido seleccionados por la propia autora.
Los haikus de León Molina
León Molina nació en Cuba en 1959 y llegó a España en 1966. Actualmente su vida se reparte entre la ciudad de Albacete y la aldea de Yetas, en el municipio de Nerpio, en la sierra albaceteña. Se declara a sí mismo como "un empedernido lector de poesía y apasionado observador de la naturaleza. Y suelo tener a mano papel y lápiz". Ha publicado varios libros de poesía (el último de ellos, El taller del arquero) y una recopilación de sus aforismos (titulada Mapa de ningún sitio) en la editorial sevillana La Isla de Siltolá.
Los haikus de León Molina
León Molina nació en Cuba en 1959 y llegó a España en 1966. Actualmente su vida se reparte entre la ciudad de Albacete y la aldea de Yetas, en el municipio de Nerpio, en la sierra albaceteña. Se declara a sí mismo como "un empedernido lector de poesía y apasionado observador de la naturaleza. Y suelo tener a mano papel y lápiz". Ha publicado varios libros de poesía (el último de ellos, El taller del arquero) y una recopilación de sus aforismos (titulada Mapa de ningún sitio) en la editorial sevillana La Isla de Siltolá.
AFORISMOS
Alejandro Lanús (Buenos Aires, Argentina 1971), es un escritor y poeta creador de aforismos, autor de Umbrales. Pulsaciones de una verdad esquiva, de la que proceden los textos que aquí reproducimos. Es la suya una concepción del aforismo estrictamente poética, que se decanta por la insinuación gnómica que entronca con la tradición oriental, principalmente de ascendencia budista y zen, dejando de lado la vena moralista clásica de la escuela francesa. Incidiendo en la contradicción que implica lo creado y la necesidad de superarla mediante un salto epistemológico que trascienda la dualidad, Lanús alumbra trallazos de luz para tratar de ubicarse fuera de la tensión de lo real, e invitar al lector a acompañarle en su viaje.
Karlos Linazasoro (Tolosa, 1962) es licenciado en filología vasca y bibliotecario de profesión. Ha cultivado, en euskera, casi todos los géneros literarios: literatura infantil y juvenil, narrativa, teatro, poesía y periodismo. Aunque el grueso de su obra se ha publicado en euskera, se han sido traducidas al castellano: Depósito ilegal (Alberdania, 2006) y Itoko dira berriak. Ménsula que el cielo sostiene (Atenea, 2005). En el ámbito aforístico, ha publicado Lo que no está escrito (Eclipsados, Zaragoza, 2010). Los aforismos que presenta Microfilias proceden de su último libro, Nunca mejor dicho, recién publicado por la editorial Trea, de Gijón.
NANOENSAYO
José Luis Trullo comparte con nosotros tres notas de opinión reflexiva, o reflexión opinativa, sobre otros tantos temas de actualidad: el culto a la emoción en la cultura contemporánea, la manipulación inherente a los discursos contrarios al miedo, y la apuesta por el concepto de esmero frente a la exaltación del esfuerzo como fuente de acierto en las propias acciones.
DIETARIOS
El escritor chileno Álvaro Campos escribe: "Desconfio un poco de los que sienten la literatura como algo suyo, desconfio en que la utilicen, orgullosos, como un medio para algo más. No existe ese "suyo", no existe ese "algo más". Sólo existe el malestar, el desgarro, la impotencia del choque de la ola turquesa de la imaginación, contra la masa tosca y gris de la arena de la realidad. El que escribe está condenado a desplazarse descalzo por la fisura, por los dolores del nómada, por los desvelos de la presa. Convaleciente del mundo, ni real ni imaginado, segrega algo que no sabe y en lo que no cree, algo que no genera ninguna ganancia y protección. El que escribe es sacerdote y sacrificio al mismo tiempo. Entonces ¿Que le pide el escritor a sus dioses mudos? Pide que lo liberen del pedir..."