Miguel Cobo Rosa (Torreperogil, Jaén, 1949), maestro de profesión, ha ejercido su labor docente en diversos colegios de la provincia de Jaén y en Córdoba desde 1976, hasta su jubilación en 2010. Desde muy joven ha cultivado la poesía de forma autodidacta, simultaneándola con la enseñanza. También ha realizado recitales en diversos institutos de Córdoba, centros cívicos y asociaciones culturales. Casi toda su producción está publicada en su blog Riografía. Colaborador en blogs y revistas digitales, así como en programas culturales de radio. Miembro del Ateneo de Córdoba. Ha obtenido varios premios literarios.
Ya va siendo hora de que empiece a labrarme un pasado.
El ave Fénix es ahora un pájaro de mal agüero. No remuevas sus cenizas.
Esperadme en las afueras de las horas, mientras crecen los árboles.
Cuanto más intentaba definir el vacío, más lo llenaba.
Con fusión: La oruga es bella.
Como tengo una Fe de hierro, cuando paso cerca de alguna mezquita, procuro alejarme del imán.
Procuro pensar cada día un poco más, para que no llegué nunca el día menos pensado.
Pensaba que andaba en el error; lo que demuestra que no estaba equivocado.
Cuando la vida se vuelve del revés, son visibles todas sus costuras.
Hagamos que la realidad supere a la ficción: digamos la verdad.
De la miel a la hiel, solo media un traspiés.
En lugar de tomarnos en serio, nos toman en serie.
Uno no sabe en qué momento del proceso los intereses creados se convierten en intereses creídos.
El ejército de la nación X rinde homenaje a sus mártires, héroes y caídos que, a su vez, fueron los causantes de los héroes, muertos y caídos de la nación Y, a los que su ejército rinde homenaje.
De una noche en vela, tal vez no sea cera todo lo que arde.
Hay quien hace apología del silencio a grito pelado.
Cuanto más pequeña sea tu maleta, más hermoso será el viaje.
Felix Trull nació en una ciudad a orillas del Mediterráneo, aunque desde hace años reside en otra al borde de un río. Trabaja desde siempre en tareas editoriales, desde las más divertidas hasta las más tediosas. Ha publicado algunos textos (casi todos, con otro nombre), pero guarda en el cajón muchos más. Espera no ser reconocido nunca por la calle, por ninguna razón (ni buena, ni mala). También practica la fotografía. Viaja poquísimo. Habla solo lo justo. Come decentemente. Duerme bien.
Once aforismos sobre el aforismo
Karlos Linazasoro (Tolosa, 1962) es licenciado en filología vasca y bibliotecario de profesión. Ha cultivado, en euskera, casi todos los géneros literarios: literatura infantil y juvenil, narrativa, teatro, poesía y periodismo. Traducidas al castellano tiene: Depósito ilegal (Alberdania, 2006) y Itoko dira berriak. Ménsula que el cielo sostiene (Atenea, 2005). En el ámbito aforístico, ha publicado Lo que no está escrito (Eclipsados, Zaragoza, 2010). Los aforismos que presenta Microfilias proceden de su último libro, Nunca mejor dicho, recién publicado por la editorial Trea, de Gijón.
Las chiribitas de Miguel Floriano
Miguel Floriano Traseira (Oviedo, 1992) ha publicado los libros de poemas Diablos y virtudes (2013) y Tratado de identidad (2015). Poemas suyos han aparecido en la revista digital 'Círculo de poesía', dirigida por el poeta y crítico literario Alí Calderón, y en la I Antología Internacional de Poesía Contemporánea, promovida por la Asociación de Estudios Universitarios. Además, es irreductible púgil en las filas del Patarrealismo Salvaje, una secta oculta fundada por varios poetas y narradores ovetenses. También ejerce la crítica literaria.
Los aforismos de Emilio López Medina
Emilio López Medina es licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia y Doctor por la de Granada. Actualmente ejerce como profesor titular de la Universidad de Jaén. Se ha adentrado en el campo de la literatura y el periodismo, publicando obras como la pieza teatral Faustino. Dentro del género aforístico, se encuentra realizando un ciclo compuesto por siete obras acerca de otros tantas fuerzas motrices de la conducta humana; hasta ahora, ha publicado El dolor (Octaedro) y La ambición (Universidad de Jaén). Los aforismos aquí publicados pertenecen a este libro.
La ventana invertida, de Miguel Catalán
Catalán es uno de los principales filósofos de la España actual. Aunque en el último cuarto de siglo ha publicado más de treinta libros entre novelas, narraciones, diccionarios, recopilaciones de artículos y ensayos, es en el ámbito del pensamiento organizado donde su figura destaca con mayor relieve, con su monumental obra Seudología al frente, un tratado sobre la mentira en todas sus facetas. Es con este tratado con el que ha alcanzado su cenit filosófico y creativo. Con La ventana invertida, Catalán retoma la senda aforística que surcó con La nada griega, y nos entrega un libro brillante preñado de irónicas paradojas.
Las salpicaduras de Fernando Menéndez
Fernando Menéndez (Mieres, 1953) es autor de varios libros de poesía y de numerosos manuscritos caligrafiados que han sido objeto de varias exposiciones. En el campo de la aforística, ha publicado varios libros, tanto de creaciones propias como ajenas, entre los que destacamos Biblioteca interior, Dunas, Hilos sueltos o Tira Líneas. De su libro Salpicaduras (Trea, Gijón, 2013) publicamos una selección de algunas de sus, como las llama el autor, tachaduras, teselas, llamaradas: frases brevísimas cuya capacidad de sugestión invita a la reflexión.
La sabiduría hecha materia, de Rubén Casado
Rubén Casado Murcia (Ceuta, 1984) es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Ha publicado la plaquette Cacagénesis (Serie Vavosa de la Editorial Alea Blanca, Granada), el poemario digital Urbe desta Historia (Editorial Groenlandia, Córdoba) y el libro de ensayo-ficción Le dépaysé (Editorial Alhulia. Salobreña, Granada). Dirige Poesía en el Subterráneo, jam session mensual celebrada en la ciudad de Ceuta. Los aforismos que presentamos han sido seleccionados por el propio autor para su publicación en Microfilias.